¿Prefieres los carbohidratos y grasas, o procuras comer saludable? De tu respuesta dependen muchísimas condiciones que se dan dentro y fuera de tu organismo; como los brotes de acné, que se presentan frecuentemente en diferentes partes del cuerpo, principalmente el rostro.
Y es que, a decir verdad, la alimentación no solo es clave para los procesos biológicos como el crecimiento, el metabolismo, la función inmunológica, entre otras, sino que también tiene una gran influencia en nuestra apariencia física; pues cuando el cuerpo no recibe los nutrientes que necesita y en lugar de ello sí recibe azúcares y grasas saturadas, el peso aumenta y la piel pierde su vitalidad, haciéndola mucho más propensa a sufrir algunas alteraciones cutáneas, como el acné.
Ciertamente esto puede leerse como un típico comentario de aquellos que llevan un estilo de vida fitness, sin embargo, es totalmente verídico. Así lo comprobaron la doctora Hilary Baldwin y el doctor Jerry Tan en su investigación ““Efectos de la dieta sobre el acné y su respuesta al tratamiento”, en el que incluyeron los siguientes alimentos como responsables de producir y/o empeorar esta condición:
- La leche y los derivados lácteos:
A unos les encanta, otros pueden ser intolerantes; no obstante, la leche y sus derivados contienen hormonas como la Insulina-like Growth Factor 1 (IGF-1) y los andrógenos, que pueden estimular la producción de sebo.
Asimismo, algunos de sus componentes como las proteínas y los azúcares elevan los niveles de insulina y provocan respuestas inflamatorias, derivando en una sobreproducción de grasa que se refleja en los granos y espinillas.
- Whey protein:
Es un suplemento dietético a base de proteínas que se obtiene a partir del suero de la leche durante la producción de queso. Quienes son fitness y asisten regularmente a un gimnasio, quizá lo conocen porque ayuda a mejorar el incremento de la masa muscular y genera saciedad, pero, al contener un derivado lácteo, también contiene la hormona (IGF-1), que ocasiona el exceso de sebo.
- Bebidas azucaradas, dulces y productos de panadería:
Las gaseosas, jugos y en general las bebidas con azúcar añadido pueden ser deliciosas y refrescantes en cualquier ocasión, así como las tortas, chicles, bombones y demás alimentos ricos en azúcares. Ahora bien, para nadie es un secreto que son perjudiciales para la salud cuando se consumen en exceso, y favorecen la aparición de enfermedades como la diabetes
Igualmente, sus efectos en la piel no tardan en manifestarse, ya que, al tener una gran cantidad de azúcar, aumentan los niveles de insulina y de andrógenos en el cuerpo, causando la obstrucción de los poros, originando el acné.
Lo mismo sucede con los productos de panadería. El pan tajado, los croissants, pasteles y todo tipo de panes son alimentos populares en un desayuno colombiano, considerados por muchos como irresistibles; aunque también pueden producir acné, debido a que son harinas que luego se convierten en glucosa.
- Cacao:
¿A quién no le gusta el chocolate? Su consumo frecuente puede levantar el ánimo gracias a que aumenta los niveles de serotonina. Por algo es uno de los detalles insignia del Día del Amor y la Amistad. Pero no todo es color de rosa. Sea amargo o tradicional, tiene componentes que contribuyen a procesos inflamatorios en la piel; y cuando se le adiciona azúcar y/o leche, el efecto negativo es mucho más notorio porque empeora el acné.
- Suplementos con vitamina B12:
Cuando hay deficiencias dietarias, no es de extrañar que se necesiten algunos suplementos para garantizar una correcta nutrición. Precisamente, uno de los más comunes es el complejo B, el cual tiene ocho vitaminas, incluida la vitamina B12. Esta posee un amplio espectro de beneficios para el cuerpo al ayudar a la formación de glóbulos rojos; pero, cuando está en exceso, altera las bacterias que viven en nuestra piel, ocasionando así un brote de acné.
¿Qué te pareció esta lista? Recuerda que debes alimentarte de manera integral, de modo que tu organismo tenga lo necesario para funcionar sin problemas. Y en caso de que ahora mismo estés batallando con granitos y espinillas, en SabanaDerma tenemos las puertas abiertas para brindarte el tratamiento adecuado. ¡Solicita tu consulta aquí!